Introduccion

El Arte entendido como cualquier actividad o producto desarrollado por el ser humano con un fin estético expresando ideas y emociones se ha desarrollado a lo largo de la historia manifestándose en cada época de diferentes formas , como lo fueron en la Prehistoria que se manifestaron a través del Arte Rupestre y como lo son en la actualidad el desarrollo del Arte a nivel digital en programas de diseño gráfico.

En este Blog se presentara la evolución del arte presentando el arte a partir del año 1942 hasta 1960 lo cual corresponde a una parte de las Segundas Vanguardias o Arte Moderno , tomando desde el Expresionismo abstracto y Action Painting hasta el llamado Arte Digital.

Op art, Arte cinético


Op-art  
Es la abreviatura de "Optical-Art" es un movimiento pictórico nacido en los Estados Unidos en el año 1958, se empleó por primera vez en 1964 en la revista Times.
Es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas.
Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
 Se ha cuestionado si el arte óptico debe considerarse incluido en el ámbito del arte cinético. 

 
El Op-Art se caracteriza por varios aspectos:
  • La ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente estáticas, lo cual lo diferencia del Arte cinético.
  • Se pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación.
  • Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas.
  • En muchos casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.
  • Se usa el acrílico para obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas.
  • El artista del Op-Art no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra.

·  Representantes del Op-Art:
  • Víctor Vasarely
  • Jesús Rafael Soto
  • Bridget Riley
  • Kenneth Noland
  • Lawrence Poons 
El arte cinético 
Es una corriente artística, principalmente pictórica y escultórica, basada en el movimiento. Las obras cinéticas están dotadas de movimiento real, juegan con efectos ópticos que lo simulan o incluso provocan que sea el propio espectador el que se mueva para experimentar con sus distintas interpretaciones.
Fue en la extinta Unión Soviética, en 1920, cuando Naum Gabo y Antoine Pevsner aprovecharon su Manifiesto Realista para hacer alusión por primera vez al arte cinético, corriente que se hizo especialmente popular en las décadas de los 60 y 70.
El arte cinético no sólo está presente en museos y galerías, sino también en los hogares: objetos móviles y coloristas con que se decoran las cunas, juguetes de movimiento continuo,…